Esta Tesis de Producción reconstruye, a través de la historia oral, de la labor periodística, del trabajo sistemático de entrevistas, junto a la puesta en discusión de conceptos comunicacionales específicos, la emergencia y desarrollo de la música popular de raíz folklórica de los últimos 15 años. Mediante distintas técnicas de la historia oral y del periodismo, como las entrevistas y la entrevista en profundidad, realizadas a diversos artistas del campo del folklore actual (autores, compositores e intérpretes), se indagará en la historia, rasgos, particularidades y formas estilísticas de la llamada música popular de raíz folklórica de esta generación y su relación con el presente cultural y social de la Argentina. ¿Qué elementos de género y estilo definen al campo de la música de raíz folklórica contemporánea? ¿De qué manera el folklore actual fue atravesado por la caída del ciclo neoliberal y la crisis política de 2001-2002? ¿En qué se distingue del otrora conocido, en plenos años 90, como “folklore joven”? A través de temas e indagaciones comunes en las entrevistas con los artistas (reconocidos y consagrados dentro del amplio espectro de sonidos, ritmos y músicas dentro del folklore contemporáneo) y del relato acerca del folklore de los últimos 15 años, se expondrán y analizarán miradas, factores e incluso desafíos inherentes a este campo artístico, cultural e histórico, a la vez que sus diferencias, sus puentes y lazos con el folklore pretendidamente “tradicional”. En definitiva, lo que se propone aquí es un relato interpretativo acerca de la música popular de raíz folklórica del siglo XXI.