En español
El trabajo con equipos distribuidos se viene incrementando cada vez más en los últimos años. Sin embargo, la situación de pandemia generó quemuchos equipos de trabajo que estaban acostumbrados a experiencias de co-diseño presenciales tuvieran que moverse rápidamente a un co-diseño virtual distribuido; generando así diferentes desafíos e impactando en la forma en que se venían abordando los problemas. Este trabajo presenta una herramienta de autor que permite co-diseñar juegos móviles basados en posicionamiento en espacios indoor de manera distribuida. Además, se define un framework conceptual de co-diseño de este tipo de juegos, el cual permite combinar la herramienta de autor con recursos de Design Thinking. Usando este framework se describen tres experiencias de co-diseño distribuido con actividades sincrónicas yasincrónicas; las cuales permiten explorar diferentes formas de utilizar artefactos de software en abordajes de co-diseño. Asimismo, se presenta un espacio de discusión con algunas lecciones aprendidas y reflexiones sobre la temática.
En inglés
Distributed work has been increasing more and more in recent years. However, the recent pandemic has caused many teams that were used to co-design in-situ to quickly move to distributed virtual environments; thus generating different challenges and impacting the way in which problems were being approached. This article presents an authoring tool that allows co-design mobile games based on positioning in indoor spaces in a distributed way. Furthermore,a conceptual framework for co-design of this kind of games is defined, which allows combining the authoring tool with Design Thinking resources. Using this framework, three distributed co-design experiences with synchronous and asynchronous activities are described; which allow exploring different ways of using software artifacts in co-design approaches. In addition, a discussion space is presented with some lessons learned and reflections on the subject.