En español
Este trabajo presenta actividades realizadas en un colegio secundario de la Provincia de Córdoba, con el objeto de difundir las aplicaciones tecnológicas de la energía solar, promoviendo un aprendizaje activo y participativo para alumnos y docentes. El motivo de estas actividades se basó en el pedido de asesoramiento de docentes de una institución educativa para presentar un trabajo en la Feria de Ciencia y Tecnología. A partir de las concepciones de los alumnos, que ya habían investigado sobre el tema, se generaron los anclajes necesarios para un aprendizaje constructivo. Como elemento motivante se trabajó en la construcción y ensayo de secadores solares (metodología de taller). Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos al analizar las respuestas del cuestionario realizado. El prototipo cumplió con los objetivos propuestos. Los resultados de los ensayos de secado impulsaron a los alumnos de manera positiva para realizar modificaciones y nuevas propuestas.
En inglés
This paper presents activities developed in a secondary school in the province of Cordoba, in order to spread the technological applications of solar energy, promoting an active and participative learning for students and teachers. The reason for these activities was the request for advice, from some teachers of an educational institution, to present a proyect at the Science and Technology Fair. From the conceptions of the students, who had already researched the topic, the anchors needed for a constructive learning were generated. The construction and testing of solar dryers (methodology of the workshop) were the motivating elements. Quantitative and qualitative results obtained by comparing answers from a questionary are presented. The prototype fulfilled the objectives proposed. The results of the drying tests boosted students to make positive changes and new proposals.