En español
Este trabajo tiene por objeto determinar los valores fundamentales requeridos para lograr el éxito académico en las actividades en escenarios virtuales de aprendizaje, a partir de una indagación de las representaciones sociales concurrentes en los estudiantes de pregrado, a los 2 años del inicio forzado de actividades en línea por la pandemia de COVID 19.Empleando la metodología de investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva, aplicando un cuestionarios abierto no estructurado vía virtual, a una muestra intencional y no probabilística de la población de estudiantes de la Universidad de Los Andes, se pudo realizar la construcción colectiva mediante la representación gráfica de los valores en una nube de texto, para analizar los resultados y contrastarlos con las posturas teóricas generando una reflexión inherente a la motivación al logro universitario.
En inglés
The purpose of this work is to determine the fundamental values required to achieve academic success in activities in virtual learning scenarios, based on an investigation of the concurrent social representations in undergraduate students, 2 years after the forced start of activities in hotline due to the COVID 19 pandemic.Using the qualitative, ethnographic, descriptive research methodology, applying an open, unstructured questionnaire via virtual, to an intentional and non-probabilistic sample of the population of students of the Universidad de Los Andes, it was possible to carry out the collective construction through the graphic representation of the values in a text cloud, to analyze the results and contrast them with the theoretical positions, generating a reflection inherent to the motivation for university achievement.