Los CEC comenzaron en el año 2014, como un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Se crearon cuatro Centros ubicados en barrios periféricos de Montevideo: Casabó, La Teja, Bella Italia y Casavalle. En 2021, formaban parte de las Escuelas Técnicas pertenecientes a CETP-UTU. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal.
La tesis se presenta en tres capítulos donde, en el primero, intenté dar respuesta a cómo se legitima el área Deporte y Recreación en los CEC y qué sentido se le otorga. Aquí, pongo en evidencia que la legitimidad en esta área no es desde una referencia sobre el deporte como objeto en sí mismo. En el capítulo dos, busco evidenciar sobre cuál es la mirada de la política pública de los CEC hacia la juventud y cómo afecta a la asignatura Deporte y Recreación. Allí, planteo que el joven está cargado de representaciones del mundo adulto con las que no se ha logrado romper. Por último, en el capítulo tres, me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde presento la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente.