La presentación de esta experiencia, se inscribe en una práctica de voluntariado universitario que desarrollamos desde el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la Facultad de Psicología UNLP y la Dirección de Vinculación con el Nivel Medio de Presidencia de la UNLP.
Partimos de reconocer la importancia de acompañar las trayectorias educativas de jóvenes de escuelas secundarias desde una mirada vocacional-ocupacional. Creemos fundamental generar espacios educativos que de manera temprana y anticipada habiliten modos de mirar las ocupaciones como condición de posibilidad para promover la continuidad de los estudios en la Educación Superior y la inserción laboral en el mundo social.
Se trata de diagramar contenidos curriculares desde una perspectiva vocacionalocupacional para que algo del futuro pueda comenzar a construirse allí, mientras se habita lo escolar.
Proponemos pensar la orientación como una herramienta de inclusión social, como “una práctica contextuada, desde un compromiso ético y social, con un enfoque interdisciplinario, que contemple la desigualdad social de nuestra región y que pueda responder creativamente a las nuevas demandas sociales, abriendo interrogantes sobre sus enunciados y prácticas con el propósito de encontrar alternativas de transformación social.”