El Proyecto focaliza el perfil del egresado del Instituto de Educación Media “Dr. A. Oñativia” perteneciente a la Universidad Nacional de Salta y ubicado en zona urbana de la capital de Salta. Sus objetivos analizan dicho perfil, con el fin de caracterizar de manera situada y contextuada las competencias educativas que se prescriben desde el curriculum formal y las configuraciones de las prácticas de enseñanza, como sus posibles efectos en los trayectos académicos y / o laborales. Adhiere a la perspectiva del paradigma cualitativo de investigación, asumiendo un enfoque interpretativo, proponiéndose análisis multirreferenciado sobre la formación de competencias educativas en voz de los propios protagonistas estudiantes y egresados recientes.
Desde los resultados e impactos esperados, tendemos a producir conocimientos sobre las tensiones del curriculum y los formatos escolares de las prácticas de enseñanza de la escuela secundaria, en contornos sociales de nuevas configuraciones discursivas.
Reflexionar y movilizar a los estudiantes y egresados recientes sobre los trayectos académicos y / o laborales construidos, en la necesidad de su retroalimentación o resignificación ante las características del contexto, lo que nos alerta sobre las tradiciones que posiblemente permanecen en las mismas, más allá de las transformaciones y renovaciones que se propiciaron por la obligatoriedad de la escuela secundaria.