La echinococcosis quística, producida por E. granulosus sensu lato, es una de las zoonosis más importantes causadas por helmintos en todo el mundo, afectando tanto al ganado doméstico (caprino, ovino, bovino, porcino) como al ser humano. E. granulosus presenta una gran variabilidad intraespecífica que incluye, hasta el momento, 10 genotipos (G1 a G10). Estos genotipos pueden diferir en aspectos fenotípicos importantes para la epidemiología y control de la enfermedad. Actualmente se considera que E. granulosus es en realidad un complejo de especies que incluye a E. granulosus sensu stricto (G1 a G3); E. equinus (G4); E. ortleppi (G5) y E.
canadensis (G6 a G10). En áreas endémicas es importante caracterizar la epidemiología molecular de la echinococcosis para adecuar las estrategias de control.
Si bien la identificación precisa de los genotipos presentes en un área geográfica se logra mediante métodos moleculares, estos métodos son de alto costo y requieren equipamiento complejo.
Dentro de los métodos no moleculares de caracterización, la morfometría de ganchos rostelares del estadio larvario ha sido empleada en numerosos estudios pero nunca ha sido validada. Por ese motivo emprendimos con nuestro grupo de trabajo un estudio de validación, tomando la identificación molecular como Gold Standard.