Es imposible pensar la política sin comunicación, porque la política se produce en la comunicación política. De este modo es que decidimos abordar la presente investigación con el fin de indagar acerca de qué estrategias comunicacionales se realizaron por el equipo de campaña de Daniel Scioli para la construcción de la imagen política del candidato en las elecciones presidenciales de 2015.
A partir del análisis de 9 spots audiovisuales, enmarcados entre el 10 de julio y el 20 de noviembre de 2015, dimos cuenta de la comunicación como noción primordial para el abordaje de la concepción de liderazgo y la construcción de la imagen política al momento de realizar una campaña electoral.
Este trabajo pretende revalorizar a la comunicación tanto desde el punto de vista académico como en la práctica (realización de una campaña electoral), entendiendo que es fundamental la construcción de la imagen política del candidato, y esto solo puede lograrse si previamente nos posicionamos sobre la noción de liderazgo, como proceso imposible de comprender por fuera de la comunicación política.
De este modo se buscó indicar las condiciones de líder para determinar cuáles de estas condiciones se ven reflejadas en el candidato, analizar si las estrategias para la construcción de un liderazgo político se condicen con las identificadas en el candidato, en los spots televisivos publicitarios de la campaña e, identificar si las estrategias comunicacionales se ven reflejadas en los spots televisivos publicitarios de la campaña de Daniel Scioli durante las elecciones de 2015.