Esta experiencia describe y analiza brevemente las acciones diseñadas como Plan de contingencia por pandemia Covid 2020 para el cursado del Seminario específico del profesorado en Letras, en la cátedra de Práctica Profesional III General, Área Pedagógica de la FHyCS (UNaM).
Cabe mencionar que adherimos a la pedagogía crítica que entiende lo educativo como práctica social y cultural compleja (Edesltein, G; Coria, A:1995) que excede lo individual y sólo puede entenderse en el contexto del que forma parte. También recuperamos el concepto de prácticum reflexivo (Schön, D.1992:45) como forma de aprender haciendo e incorporar en el docente una postura flexible y dinámica capaz de comprender e intervenir activamente en contextos de incertidumbre como el del 2020.
Por ello, proponemos distintas estrategias de escritura y reflexión como dispositivos pedagógicos (Anijovich, R:2012) que favorecen y afianzan el perfil de investigadores del campo educativo. Ideamos consignas de escritura para investigación- acción desde la recuperación teórica-metodológica de la narración (auto)biográfica y experiencial en nuevas propuestas de enseñanza. Durante la ASPO 2020 lo más viable fue acompañar a los practicantes en el diseño, implementación y reflexión de un material didáctico construido a partir del tema asignado por el docente tutor de escuela secundaria como se describe en el trabajo.