El estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en la universidad está vinculado con los cambios vertiginosos en los campos de conocimiento y las exigencias que los perfiles profesionales requieren e influencian en cómo y desde donde se diseñan los procesos de formación y concomitantemente las prácticas de la evaluación. Este proyecto de investigación se inscribe en el Programa de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNTREF. La trama de la evaluación se entreteje en la interacción de varios factores dando lugar a modelos y orientaciones que mantienen en tensión el campo y las prácticas en la educación universitaria. Esta configuración es objeto de análisis, la relación sujeto-docente/objeto (evaluación); las matrices que originan concepciones y representaciones, anclajes que diseñan y abordan las prácticas de la evaluación en la Universidad. Se focaliza en las representaciones, los supuestos subyacentes en las intervenciones del aula y modos instalados en las prácticas de enseñanza-evaluación en la universidad. Se procura poner en evidencia las variables que inciden en la relación de la evaluación con el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje e indagar sobre la construcción de significados correspondiente a la concepción de la “evaluación formativa-significativa” en la práctica docente universitaria.