Este trabajo busca conocer los aspectos más relevantes para la creación y ejecución del plan de negocio de la plataforma online Marketing de Responsabilidad Social Empresarial, con ese fin, se trazarán objetivos no solo a nivel de negocio sino en la búsqueda de la internacionalización de la empresa. Para ello, se realizará la revisión y análisis de las fuentes bibliográficas más significativas sobre los temas Responsabilidad social, Marketing, Comercio electrónico y Creación de plataformas en línea.
Por otro lado, se dará cumplimiento a los objetivos trazados como realizar el plan de ventas, hacer una evaluación financiera y apuntar hacia la apertura de nuevos mercados, como inicial buscando la expansión en la región con enfoque en el mercado colombiano. Todo esto respaldado en la academia para darle un soporte más investigativo y relevante al proyecto de negocio.
Inicialmente se creará la plataforma con 3 cursos de marketing de responsabilidad social empresarial entre los que se encuentran: Marketing de responsabilidad social de equipos: busca que quienes lo realicen tengan las herramientas para penetrar en la cultura organizacional de las empresas; Marketing de responsabilidad social de carrera:
los egresados de este curso podrán desde el área donde se desempeñan impulsar el marketing con una mirada más socialmente responsable y Marketing de responsabilidad social de vida está enfocado a realizar acciones de responsabilidad social desde lo cotidiano se pueda replicar en la sociedad y llevar hasta los emprendimientos propios.
Se dará un gran enfoque al plan de marketing digital, debido a que es una plataforma online donde 95% de las acciones a realizar estarán basadas en dar prioridad al uso de herramientas y su ejecución.
Por último, se realizará un plan de contingencia para anticiparnos ante cualquier eventualidad, también se realizará un análisis financiero donde se conocerá la viabilidad económica del proyecto.
Líneas de investigación y desarrollo futuras: Este trabajo se desarrollará obteniendo información relevante sobre las características del mercado objetivo, marketing digital, plataformas online y de igual manera responsabilidad empresarial, del mismo modo toda la información que tiene que ver con el proyecto. Es una investigación exploratoria, donde se utilizarán dos tipos de fuentes:
Fuentes primarias:
• Entrevistas personales a profesionales relacionados con la temática del proyecto
• Estudiando e indagando las características de empresas con modelos de negocio similares al que se propone tales como Digital House, Universidad tecnológica nacional, EUDE Business School y Educación IT entre otras.