El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista docente, los motivos subyacentes a la disminución progresiva en el rendimiento académico de los alumnos en los años de pandemia. Bioquímica y Biología Molecular es parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a su formación profesional y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores.
Para realizar el trabajo se analizaron los datos de rendimiento académico durante la cursada de las cohortes de alumnos 2019, 2020 y 2021, así como también algunos puntos de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes de la cátedra, que están relacionadas con la temática a desarrollar.
El análisis de los resultados nos permitió encontrar puntos de coincidencia entre la mirada de los docentes y los estudiantes acerca de la problemática en cuestión, así como también temas de reflexión que aportarán a mejorar la tríada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre todos los participantes involucrados.