La crisis global producto de la pandemia por Covid-19 tuvo fuertes implicancias en el campo educativo. Este relato de experiencia da cuenta de lo vivido, las decisiones tomadas, los desafíos y obstáculos superados y los aprendizajes construidos en las cursadas llevadas a cabo durante los años 2020 y 2021 en el Taller de docencia del Área de la Práctica Profesional del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Este escenario de contingencia nos implicó repensar, por un lado, la implementación de la propuesta de un taller de prácticas docentes donde el encuentro con el otro era clave para la reflexión y construcción de conocimientos; y por el otro, cómo lograr realizar la residencia de nuestros estudiantes cuando las instituciones co-formadores - Institutos Superiores de Formación Docente - también estaban cerradas.
Desde el equipo del Taller de docencia vimos esto como una oportunidad única para repensar el lugar de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza y donde los materiales de enseñanza o didácticos digitales, fueron fundamentales tanto para los encuentros sincrónicos como en las propuestas asincrónicas semanales. Creados con diferentes intencionalidades, ocuparon un lugar fundamental en las clases.