El presente relato describe la experiencia desarrollada en dos cohorte de trabajo (2019 y 2021) de la Especialización en Docencia Universitaria-Universidad Nacional de Río Negro, la cual se diseñó asumiendo un compromiso institucional de generar una propuesta destinada a docentes de la propia universidad. Esto se decide a partir de relevar la necesidad de formación al contar con profesionales con una sólida formación en su campo disciplinar específico pero con escasos conocimientos (construidos en sus ámbitos de desempeño práctico) pedagógico-didácticos. Desde situar la propuesta de formación en un contexto geográfico, social y cultural más amplio que nos permite dar cuenta de la complejidad institucional que atraviesa la carrera, buscamos reponer lo diseñado, y las lógicas que lo sustentan, haciendo eje en la necesaria toma de conciencia por parte de quienes deciden asumir un proceso de formación docente que promueva la revisión y reflexión analítica sobre esquemas de acción internalizados en el ejercicio práctico de la docencia. Finalizamos haciendo foco en algunos puntos que, en una primera evaluación, consideramos requieren ajustes o nuevas direcciones con el propósito de reconfigurar la propuesta para fortalecerla y mejorarla.