El modo de aprender de cada individuo es diferente, y variable, de acuerdo con el contexto social, económico y cultural del cual proviene. Los conocimientos se adquieren través de determinadas estrategias cognitivas que definen su estilo de aprendizaje. El concepto de estos está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje. Cada estudiante mantiene un estilo definido en el tiempo , pero el mismo se puede ser modificado a lo largo de su trayectoria académica. En el caso de los estudiantes de odontología deberán resolver problemáticas de salud bucal, aplicando estrategias adquiridas durante su formación académica. El objetivo de esta investigación ha sido es investigar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje reflexivo de los estudiantes de los primeros año de la carrera de Odontología y su rendimiento académico.
Para el mismo ha sido utilizado como instrumento de evaluación el cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje, que describe 4 estilos de aprendizaje (activo, pragmático, teórico y reflexivo) y que consta de 80 ítems, 20 por cada estilo. Como resultado se halló una relación significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico de alumnos de los 2 primeros años de la carrera.