Desde la cátedra I Prácticas de la Enseñanza se prevé que los estudiantes, futuros docentes, logren realizar prácticas docentes integrando los aportes de las materias pedagógicas de la carrera.
Pero, sabemos, que la práctica docente está atravesada por diversos factores y en 2021, en contexto de pandemia, hubo que repensar su modalidad sin que las mismas perdiesen el sentido formativo con las que las concebimos.
Fue un gran desafío lograr que el espacio de la práctica fuese cercano a partir de un entorno virtual. Es por ello que en este trabajo nos proponemos, por un lado, socializar la experiencia de la materia en contexto de pandemia y por el otro, cómo esta experiencia la articulamos con el proyecto de investigación que se viene desarrollando desde ese mismo año en marco de la cátedra.
Los estudiantes lograron producir materiales pedagógicos sobre Femicidio y Bullying que, con el acompañamiento de los docentes de secundaria, fueron implementados en los espacios áulicos del nivel.
La investigación de cátedra, cuyo objeto de estudio es la formación docente y sus prácticas en relación a la ESI, trabaja a partir de los materiales pedagógicos producidos por los estudiantes junto al abordaje de los medios Página 12 e Infobae sobre Femicidio y Bullying. Entendemos que es imprescindible investigar cómo estamos formando a los docentes para lograr ir haciendo las reformulaciones que sean necesarias y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en este caso sobre el abordaje de la ESI.