Desde las cátedras de Didáctica de la Matemática y Prácticas Docentes de dos carreras de formación docente de la UNCPBA, hace tiempo se propone dar la oportunidad de que los estudiantes (futuros docentes) puedan volver objeto de análisis sus impresiones, sensaciones, sentimientos y emociones cuando tienen su primer acercamiento en el rol docente, en la escuela secundaria. Para ello, se propone el uso del dispositivo didáctico - pedagógico basado en la narración de sus experiencias en un momento particular de su carrera como profesores de Física y de Matemática: las primeras vivencias en el rol de profesor. En este trabajo, presentamos las características y los usos del mismo, y analizamos los aspectos valorables para la formación docente inicial. De esta forma consideramos que es posible adoptar una perspectiva de formación docente que permite recuperar aspectos imprescindibles del rol docente, que es considerar los aspectos socio-afectivos propios de la interacción de todos los integrantes del grupo de clase. Como profesores universitarios a cargo de la formación docente, este trabajo se plantea desarrollar mejores estrategias formativas para el tránsito de los estudiantes por la Universidad.