El presente trabajo formó parte de la evaluación final del seminario: Taller de análisis de las prácticas de enseñanza, de la carrera de Especialización en docencia de la UNLP, en el marco de trabajo propuesto para el análisis de nuestra propia práctica docente, hemos tomado como referencia la planificación y ejecución de clases teórico-prácticas del Curso de Economía, obligatorio para la carrera de Ingeniería Forestal.
Entre lo que se espera y lo que se produce, hay un movimiento que excede a las razones que llevaron a decidir dónde hacer foco en cada clase o en cada intervención. No se trata de una actividad, ya que el acto como tal se verifica por los efectos de la función que lo produce, por sus consecuencias y no solo por las intenciones que lo animan. El acto educativo, así como el de la formación aluden a que algo de la enseñanza y de la transmisión se pudo producir efectivamente. Se trata de un tiempo construido sobre la base de comprender – a posteriori- aquello que llevó a decidir qué es necesario hacer para conquistar el efecto deseado. Ese es el tiempo de comprender que se lee a posteriori, indicio de su carácter lógico y no cronológico” (Birgin, 2012).