En el contexto de pandemia covid-19, la situación de la educación se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Enfrentado a encontrar una nueva forma de ejercer el “rol docente”. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el rol del docente en las prácticas odontológicas universitarias de la Facultad de Odontología en el nuevo contexto generado por las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias y educativas. Se realizó una encuesta de tipo analítica, anónima, semiestructurada, y a través de un formulario de Google a una muestra al azar de 100 alumnos avanzados de la Carrera de grado de la Facultad de Odontología. Resultados: Del total de la muestra, el 25.15% de la muestra señaló que la pandemia complejizó su práctica. El 73.5% percibió como mayor dificultad la utilización de los nuevos elementos de protección personal. El 45.19% refirió necesitar aprender nuevas estrategias sobre cómo manejar éticamente a sus pacientes en la nueva realidad. Por último, en relación con el aprendizaje de los aspectos bioéticos a distancia, el 50.36 % consideró que fue positiva. Discusión y conclusiones: se hace evidente la necesidad de que el docente brinde a los estudiantes nuevas estrategias de comunicación con los pacientes que posibiliten analizar empáticamente la experiencia de la enfermedad y continuar desarrollando sus prácticas con los más altos estándares éticos.