La Bioinformática es un área interdisciplinaria que se ocupa del análisis computacional de los sistemas biológicos, siendo una de sus ramas la aplicación de este tipo de análisis a los sistemas moleculares. Si bien una parte de la Bioinformática se ocupa del desarrollo de nuevas metodologías, en la actualidad contamos con un gran conjunto de herramientas computacionales que permiten sistematizar, extraer y analizar la información biológica contenida en secuencias moleculares tanto de ácidos nucleicos como de proteínas.
Estas herramientas permiten entre otras cosas, predecir la estructura de proteínas, diseñar ligandos específicos como inhibidores o antibióticos, diseñar racionalmente proteínas, identificar sitios funcionales y predecir la función biológica. Así, la Bioinformática es un campo estrechamente relacionado con la biotecnología, la bioquímica, la biología molecular, la farmacología, y consecuentemente tiene incidencia en distintas áreas como por ejemplo la salud y el agro, tanto en el ámbito académico como industrial.
La incorporación de estas herramientas acompañada del marco conceptual adecuado para su utilización y su articulación con resultados experimentales, son los principales objetivos de la asignatura optativa -y de postgrado- Bioinformática, perteneciente a la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular dictada por el Área Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Los docentes a cargo de la materia son el Profesor Gustavo Parisi y los JTPs Mauricio Lozano y María Leticia Ferrelli. El programa de la materia incluye los siguientes temas orientados principalmente al estudio de proteínas: estructura de proteínas, evolución biológica, estudios de similitud secuencial, utilización de bases de datos biológicas, estimación de la estructura de proteínas, estudios basados similitud estructural, modelado molecular, inferencia filogenética, e integración estructura-evolución (predicción de la función biológica).
En el contexto de esta asignatura, y con el objetivo de que los estudiantes adquirieran una mayor experiencia práctica en las diferentes temáticas estudiadas, se realizó un trabajo práctico integrador desarrollado a lo largo de 12 clases, durante las cuales se profundizó en la caracterización de una proteína que fue elegida por los estudiantes bajo la supervisión de la cátedra. Como resultado del análisis bioinformático realizado se exigió a los estudiantes la presentación de un trabajo escrito individual, con el objetivo de fijar los conocimientos adquiridos, e introducir a los estudiantes en la escritura científica.