Este escrito relata la comparación de dos experiencias en taller en dos grupos diversos de personas con una actividad común: la materialización de un ejercicio conceptual. Introducir la noción de hábitat a través del desarrollo de una maqueta de estudio, explorando diferentes materiales específicos para su producción. Las experiencias fueron situadas en: -la Biblioteca Braille y Parlante de la provincia de Buenos Aires, con personas ciegas o disminuidas visuales graves en el marco de actividades extensionistas del Proyecto Las personas ciegas, y -la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con estudiantes de primer año de la carrera en el marco de actividades y trabajos prácticos de la primera etapa de la asignatura Comunicación I. La metodología trabajada en ambas experiencias pedagógicas es el taller como espacio de construcción y socialización de conocimientos. Las prácticas situadas en los dos ámbitos educativos arrojan conclusiones específicas, potenciadas en un espacio común de socialización de conocimientos: aula, sala, sum (ámbitos universitarios y no universitarios). La maqueta producida introduce en la problemática de la arquitectura, favorece los procesos para representar una realidad concreta, y mejora la orientación en el espacio a través del estudio del todo y la parte y la percepción de los materiales.