Las novelas que tematizan el amor son unas de las más vendidas en el mercado local. Esta tendencia convive con un contexto de “activismo de género y de “politización de género” entendido como un momento en el que hay un corpus normativo de mayor democratización y, también, una creciente participación –sobre todo, pero no sólo– de mujeres jóvenes en la disputa de los sentidos y las prácticas que configuran el género, la sexualidad, el deseo erótico, los cuerpos y las relaciones afectivas. En este campo de construcción de una agenda pública feminista, se ha retomado la discusión en torno a las relaciones erótico-afectivas sustentadas en el amor romántico, foco recurrente del debate feminista, y la representación que de ellas se hacen en las producciones de la cultura de masas.
Esta investigación analiza las articulaciones que se tejen entre la construcción discursiva del amor en un corpus de novelas románticas, y los sentidos y las sensaciones que se despliegan en su lectura. A través del análisis discursivo de estas producciones literarias, observaciones en eventos literarios, conversaciones y entrevistas en profundidad con lectores, se indaga en las condiciones de posibilidad para que estas novelas se traduzcan, se editen y circulen en nuestro país gracias a la mediación de grupos editoriales transnacionales; se pregunta qué es posible decir y qué no respecto del “amor” y “lo romántico” en estas producciones literarias; reconstruye los modos en que la lectura se trama con las biografías emocionales de les jóvenes sujetos de esta investigación; y analiza cómo este grupo de jóvenes vuelve inteligibles “el amor”, “lo romántico” y la “sexoafectividad” en un tiempo de deconstrucción feminista y redefiniciones de mandatos.