Este proyecto de investigación propone analizar las trayectorias (Pujada Muñoz, 1992; Helardot, 2006) de jóvenes de 16 a 21 años que se encuentran privados de la libertad en centros cerrados de la ciudad de La Plata, y provienen de contextos de pobreza estructural multidimensional. Para ello es necesario deshilvanar la madeja de desventajas (Saraví, 2006; Veiga, 2018) que se entretejen y retroalimentan en las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de esta población que adquiere particularidad por la situación de encierro que atraviesan. Este estudio se contextualiza en el marco de la restauración neoliberal en Argentina (Varesi, 2016; Vommaro, 2017), que presenta recortes y achicamiento de recursos de inversión social intensificando las respuestas punitivas y represivas como estrategias de gestión de la pobreza (Kilduff, 2018). A través del enfoque biográfico (Bertaux, 2005; Cornejo, 2008) se busca construir interpretación respecto de las características de las trayectorias sostenidas de abandono (Farias, 2018) de estos jóvenes en base al proceso de reproducción y acumulación de desventajas (Saraví, 2006), profundizando el estudio en la complejidad de la pobreza estructural multidimensional (Veiga, 2018) que se manifiesta en sus biografías. La particularidad de este estudio es la aparición del encierro en la vida de los jóvenes como espacio de poder disciplinario (Foucault, 2002; Rúa, 2016; Wacquant, 2009), que se presenta en sus historias de vida como un punto de inflexión (Bertaux, 2005; Milillo, Torillo, y Farías, 2016); por este motivo, este estudio también busca comprender los virajes que el encierro produce en la trayectoria sostenida de abandono y en sus proyectos de vida (Fernández Alfaro y Sánchez, 2014; Gareis, 2016). El propósito es construir conocimiento específico del campo de las ciencias sociales sobre juventudes atravesadas por el encierro y generar aportes al diseño de políticas públicas, como también fortalecer herramientas de intervención para generar mayores niveles de precisión. El diseño de esta investigación se basa en un diseño flexible (Maxwell, 1996), lo cual posibilitó realizar modificaciones para enriquecer el estudio. Esta investigación es un estudio de caso basado en la metodología cualitativa (Vasilachis, 1991; Denzin, 1994), que pone el foco en el mundo de la vida de los actores (Schutz, 2003) recuperando e interpretando la voz de los mismos en relación a sus propias vidas. Como técnicas de recolección de información se utilizaron observaciones no participantes (Farias, 2016; Valles, 1997) para describir el encierro que transitan los jóvenes, historias de vida (Bertaux, 2005; Marina y Santamarinas, 1995; Nogueira, 2016) y genogramas (Farias, 2018; Adamson, 2005). Además se realizará un análisis interpretativo de la información recopilada (Schettini y Cortazzo, 2015; Glaser y Strauss, 1967). En la actualidad se está finalizando la sistematización de los registros y análisis.