La presente ponencia propone la sistematización de una nueva técnica educativa con basamento distópico desde la cosmovisión genérica de tesis hegemónicas vs. tesis minoritarias y/o rupturista, teniendo en cuenta que desde la definición utopía y su contra relato, la distopía, son consecuencias de una estructura moral hegemónica exacerbada. En otras palabras tanto utopía como distopía utilizan tesis hegemónicas de cosmovisión para construir una visión de sociedad exacerbando un flanco considerado positivo (utopía) o negativo (distopía) siempre dentro de la línea temporal donde se construye ese mundo ficticio contrarrestándolo con el actual o con el de un futuro sustentablemente deseable en la utopía o indeseable en la distopía.
A través de la utilización de esta técnica, se apunta a que el alumno logre adelantarse a los cambios sociales típicos de la evolución de las sociedades que derivan en cambios jurídicos, ya que las leyes en primer término nacen de algún tipo de fricción con el sistema hegemónico imperantes, luego si logran consenso social y/o político son expresados primero por la jurisprudencia y finalmente por la legislación; generando un modelo social diferente exacerbando lo moralmente reprochable en un recorte temporal, y dando al alumno elementos para producir respuestas jurídicas para lo que hoy podría considerarse moralmente reprochable.
La idea de esta técnica educativa está basada en una profundización del estudio de casos, donde el caso que se le presenta al alumno es una realidad distópica morfológica axiológica y socialmente diferente a la que vive y desde ella se lo invita a proponer soluciones jurídicas a los casos que se le presentan en esta sociedad donde las tesis hegemónicas en las cuales el estudiante se encuentra inmerso (su mundo diario) se convierte en minoritaria y a la inversa. Este método de estudio también es útil a los fines de estudiar sistemas jurídicos que contraponen de forma tajante al cual se encuentra inmerso el estudiante.