Este trabajo analiza algunas de las políticas desarrolladas por la UNLPam ante la pandemia del virus COVID-19 y reflexiona, en el marco del Proyecto de Investigación “Formación jurídica y grupos vulnerables: qué se enseña y se aprende en la carrera de Abogacía de la FCEyJ de la UNLPam”, sobre sus implicancias en relación a las y los estudiantes de primer año de abogacía durante el 2021.
El término clave que recorre el análisis es el de 'brecha digital', acuñado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en los años '90 y ampliado por otros aportes en la actualidad, el que incluye las desigualdades interseccionales en el acceso a las TICs (Lloyd, 2020).
En este sentido, se compartirán algunos resultados de encuestas realizadas en el 2021 en vinculación a la disponibilidad, por parte de las y los estudiantes, de dispositivos tecnológicos para sostener la virtualidad, así como también, aspectos relacionados a los trabajos de cuidado.
Por último, se ofrecerán algunas reflexiones e interrogantes sobre el rol que asumen las y los docentes e instituciones educativas a la hora de dar respuestas y generar políticas que sean inclusivas y democráticas.