El proyecto “Estrategias y dispositivos no tradicionales de enseñanza del Derecho” se enmarca en el actual debate por la enseñanza del Derecho, a partir de entender que es necesaria la formación y la capacitación pedagógica y didáctica de los/as docentes, siendo insuficientes los conocimientos de los contenidos, predominantemente conceptuales, y las experiencias propias de la profesión.
Nos referimos a la necesidad de superar la presencia de dos sesgos que identificamos como “sesgo profesionalista” y “sesgo de profesión docente fragmentada” (Orler, 2016) que agotan la tarea docente en la exposición áulica de las experticias profesionales, prescindiendo de aspectos como planificación y evaluación de las prácticas docentes, y de toda capacitación pedagógica y didáctica, y encontrando en la reproducción de prácticas antiguas, adquiridas al modo de aprendices en la dinámica de las Cátedras o simplemente de manera intuitiva, las herramientas para el desempeño en la enseñanza del Derecho. Las mismas, como lo expresa Brunner (1994), deben someterse a ejercicios de “externalización” de los procesos educativos y de transmisión cultural para rescatar esa actividad cognitiva de su estado implícito, haciéndola compartida y esencialmente revisable. O bien como lo sugiere Meirieu (2016) deben someterse los lugares comunes relativos a la docencia y la enseñanza “a la prueba del concepto”, que no es otra cosa que pasar las “evidencias” del discurso común por el tamiz de un rigor informado en el marco de las múltiples producciones de la Ciencia de la Educación.
De acuerdo a lo expuesto, el proyecto intenta esa necesaria puesta en agenda de los ejes temáticos relativos a las estrategias de enseñanza que dan sustento a las discusiones por la multiplicidad de contenidos: ¿Cómo enseñamos nuestra disciplina? ¿Cómo entendemos que debe enseñarse? ¿Cuáles son las experiencias y prácticas concretas en la enseñanza de las asignaturas de nuestra carrera? ¿En qué paradigmas pedagógicos se inscriben nuestras prácticas docentes? ¿Cómo pueden ponerse en diálogo las dimensiones disciplinar y pedagógica de la enseñanza del Derecho? Venimos abordando nuestra labor al calor de las producciones existentes sobre nuestro tópico de interés, haciendo énfasis en la reflexión y el sentido crítico, para desentrañar los sentidos de nuestras propias prácticas.