Este trabajo pretende indagar sobre las decisiones familiares que subyacen al momento de elegir la escuela para el tránsito las nuevas generaciones. Siendo en este caso la Escuela Graduada Joaquín V. González (Anexa) de la Universidad Nacional de La Plata, perteneciente al pregrado del sistema universitario, el lugar de estudio considerado para dicha indagación.
El objetivo propuesto es poder conocer las motivaciones que tienen las familias que componen la matrícula de la institución al momento de elegir esta escuela, ya que parto de la hipótesis de que mayoritariamente un sector social de “clase media” que aspira a que sus futuras generaciones transiten por el sistema universitario, tienen un particular interés por ella y, sobre todo, por la continuidad que ofrece en el sistema preuniversitario.
Es por ello que pretendo centrar el análisis en las decisiones familiares que se llevan adelante para acceder a dicha opción, las motivaciones de esas familias en su elección y las estrategias desplegadas para que los miembros de la familia en edad escolar transiten por ella.
Estas decisiones son tomadas independientemente de algunas cuestiones de organización institucional que pueden ser considerados obstáculos al momento de elegir la institución, como la distancia, los cambios de horarios entre los ciclos del nivel primario y la imposibilidad, en muchos casos, del acceso de todos los miembros de la familia que se encuentran en edad escolar, por la modalidad de ingreso institucional.