El presente trabajo de tesis se enmarca dentro del programa “Comunicación y Planificación”, ya que tiene por objetivo la redacción, diseño y producción de un manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis para empresas; es decir, una guía práctica de pasos a seguir y de recomendaciones para superarlas.
La tesis se orienta a analizar la relación comunicación-organizaciones-crisis y cuáles son las dificultades más comunes de todas las empresas para comunicar una crisis y así reconocer y establecer a través del manual cuáles son las principales herramientas comunicacionales a utilizar en esos momentos. Consideramos que tanto la gestión y comunicación de crisis se han vuelto cada vez más importantes en la vida organizacional.
Entendemos que el manual es un producto necesario para las organizaciones, insertas en cualquier sector del mercado, porque luego de analizar varias situaciones de crisis, llegamos a la conclusión de que son muchos los factores que se deben tener presentes para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la crisis ha estallado. Su diseño les permitirá tener en cuenta una serie de herramientas comunicacionales para afrontarlas.
Este material pretende constituirse en una herramienta de apoyo para los procesos de toma de decisiones. En ningún caso este manual podría contener en sí mismo todas las respuestas a los múltiples interrogantes que plantea una gestión de crisis. Porque, en definitiva, se trata de un proceso creativo.