El presente Trabajo Integrador Final se encuentra enmarcado en la modalidad Reflexión de Prácticas en Comunicación. En este caso se aborda una práctica de comunicación y educación, ya que se trata de mi rol como docente adscripta, en el Seminario “Taller de Estrategias de Trabajo Colaborativo con RSV y asistentes online”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un primer momento me he planteado como objetivo general: Reflexionar sobre los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producen en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para los futuros egresados del Profesorado en Comunicación Social. En cuanto a los objetivos específicos: 1) Identificar los nuevos espacios, lugares de encuentro, que las TIC habilitan para generar instancias de producción de conocimientos. 2) Caracterizar las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos (el vínculo entre estos actores y el conocimiento), valiéndonos de la ubicuidad que nos proporcionan las TIC. 3) Enunciar, cómo se piensa el curriculum al incorporar estrategias de enseñanza y aprendizaje significativas, mediadas por TIC. 4) Analizar las representaciones que tienen los futuros docentes sobre las ventajas y desventajas, de implementar metodologías de intervención colaborativas en las aulas. 5) Visibilizar si las TIC pueden enriquecer nuestras prácticas profesionales, a partir de la apropiación de herramientas que permiten la producción de materiales propios. Este trabajo contiene teoría, reflexión, análisis, entrevistas, material de diagnóstico de cátedra, documentación de la práctica y mucho más, los invito a vivenciar las TIC en el aula, como potenciadoras de procesos cognitivos, colaborativos y productivos, herramientas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.