Los procesos de enseñanza de la arquitectura implican ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el taller se asume como un espacio de una didáctica específica. En el año 2020, como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual.
La pedagogía pandémica, como la denominan Montero y Welschinger, obligó a redefinir los modos de enseñar en pos de asegurar la continuidad pedagógica: generó conmoción e incomodidad a la hora de buscar e incorporar nuevas mediaciones tecnológicas que permitan llegar a les estudiantes sobre todo en algunas asignaturas, como las proyectuales, que estaban más alejadas de la utilización de recursos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo se pretende describir y analizar la experiencia desarrollada en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en bimodalidad (virtual-presencial). Se busca reconocer aquellos rasgos de la “pedagogía pandémica” basada en la urgencia por virtualizar dinámicas vinculadas con lo presencial, pero también establecer parámetros que corresponden específicamente a la virtualidad y que podrían sostenerse a través del tiempo.