Si bien la música popular argentina cuenta con innumerables materiales bibliográficos orientados a la enseñanza de recursos compositivos o de elaboración de arreglos, se destaca en ellos una orientación hacia el tratamiento de las alturas (traducido en desarrollos vinculados al enriquecimiento armónico y la exploración interválica en la construcción de melodías) y de las duraciones (experimentado casi siempre a través de patrones rítmicos de acompañamiento y fraseos rítmicos a nivel melódico). A su vez, estos parámetros suelen abordarse generalmente al interior de un género musical, fenómeno comprensible si consideramos que los géneros musicales construyen un “lenguaje” a partir de su praxis histórica, acotando de esta manera las innumerables combinaciones posibles de los materiales sonoros a un conjunto de posibilidades reconocibles y capaces de ser abordadas didácticamente.
Consideramos que un abordaje específico orientado a la sistematización y enseñanza de herramientas vinculadas al tratamiento de la textura en la música popular representa un área vacante de conocimiento en el universo de las investigaciones académicas de nuestro país. Su desarrollo sería un gran aporte en la formación de estudiantes inclinados hacia la práctica compositiva o de elaboración de arreglos.