El presente resumen tiene como objetivo poner en discusión las modalidades y estrategias que desarrollamos en el desarrollo de nuestra práctica docente en el aula con el fin de trabajar las capacidades de reflexión y síntesis de contenidos. Estas actividades se plantean en el marco de la unidad curricular: Historia de los Muebles y los Estilos, del área de teoría e historia en la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario.
La carrera posee diferentes materias que abordan los conceptos genéricos y teóricos pertinentes a la formación del profesional interiorista, ésta materia se encuentra ubicada en el cuarto año de la carrera, cursada por un estudiante pronto a recibirse. Teniendo en cuenta la trayectoria formativa del estudiante modelo, nos encontramos con un sujeto preparado para dar respuestas a trabajos de análisis e investigación, lo que nos lleva a preguntamos:
¿Cuáles serían las estrategias acordes para trabajar sobre los contenidos? ¿Qué tipo de actividades presentan un desafío atractivo para el desarrollo de capacidades cognitivas avanzadas? ¿Cuáles serían las aplicaciones futuras de los contenidos de la materia en un entorno laboral? Y en consecuencia ¿Qué práctica profesional real es traspolable a un trabajo práctico de aula? Como propuesta pedagógica, se divide el cronograma de cada clase en tres momentos, en cada uno de ellos trabajamos con una modalidad diferente, individual, grupal y colectiva, intentando abordar el contenido con metodologías distintas. Es nuestro objetivo ayudar a construir una mirada crítica y reflexiva sobre el mueble por sobre la catalogación y ordenamiento del contenido propuesto para la asignatura. Se busca incentivar al estudiantado a la reflexión continua y al cuestionamiento de los Estilos tradicionales y para esto es necesaria la construcción conceptual de cada Estilo. Se propone identificar las características formales básicas generales de cada Estilo y su verificación en los casos particulares a través del estudio y búsqueda de información.
Se plantea una búsqueda de un Trabajo Práctico, que sea un real reflejo de la implementación de saberes en la práctica profesional cotidiana del Diseñador (Steiman, 2018) y no, una tarea que sea la adaptación áulica de una actividad teórica de comprensión de contenidos desvinculados de su futuro próximo como profesionales. Estas pruebas metodológicas son las se propone poner en la mesa de debate para cuestionar en la participación de este encuentro.