Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-10T17:59:54Z
dc.date.available 2023-02-10T17:59:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148655
dc.description.abstract Esta ponencia pretende dar cuenta del trabajo realizado en el Proyecto de Investigación Avanzado (PIA) de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA: “PROYECTO E HISTORIA: HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. REVISANDO EL LUGAR DE LA HISTORIA EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO. UNA MIRADA A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1984-2016” “Una historia desde acá” se proponía construir el Arq. Jorge Ramos desde su cátedra en la FADU-UBA. Desde este proyecto - y habiendo iniciado nuestra trayectoria docente en su cátedra- retomamos sus palabras para abordar el sentido de la enseñanza de la historia de la arquitectura, en el marco de una carrera de grado, donde la centralidad radica en el Proyecto como universo de sentido. Desde un abordaje intradisciplinar, atendiendo a las complejidades que conlleva la noción de Proyecto, surgen los interrogantes: ¿Constituye el estudio de la historia un universo autónomo de sentido? ¿Desde el campo de la didáctica en el campo proyectual, existe actualmente un método de enseñanza para la historia que garantice aprendizajes significativos en los estudiantes? Entendemos que la Universidad, desde la formulación de su Plan de estudios, promueve un perfil profesional ideal, ponderando desde su puesta en acción ciertos criterios que se corresponden con un perfil predominantemente profesionalista, por sobre la consideración de la arquitectura como disciplina humanística, entendida como constelación cultural en una visión más amplia. Es a partir de esto, que nos propusimos efectuar un aporte a la problematización en torno a la Historia de la Arquitectura, y su impacto dentro de la formación disciplinar, para promover el pensamiento crítico reflexivo, que posibilite prefigurar futuros escenarios dentro del campo profesional. Asimismo, entendemos el quehacer proyectual en su noción más basta, no sólo referida a un perfil profesional propio del arquitecto que ejerce la profesión en forma liberal, sino proyecto como escenario múltiple. Es decir, las labores concernientes al estudio de los espacios proyectados como así también a la investigación en la disciplina. Atendiendo a lo planteado, nos preguntamos: ¿Cuál es el lugar actual de la Historia de la Arquitectura dentro de la formación profesional y disciplinar? Y, ¿Cuál es el lugar y relevancia de la historia de la arquitectura en la práctica profesional de los arquitectos? es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Perfil profesional es
dc.subject Formación disciplinar es
dc.title Una Historia de la Arquitectura desde acá: interrogando el sentido de la enseñanza dentro de la currícula es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.title.subtitle Trabajo realizado en el Proyecto de Investigación PIA HyC22, FADU-UBA es
sedici.creator.person Machin, Diego Fernando es
sedici.creator.person Tarizzo, María Luján es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)