Esta ponencia pretende dar cuenta del trabajo realizado en el Proyecto de Investigación Avanzado (PIA) de la Secretaría de Investigaciones de la FADU-UBA:
“PROYECTO E HISTORIA: HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES REFLEXIVOS. REVISANDO EL LUGAR DE LA HISTORIA EN EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO. UNA MIRADA A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1984-2016” “Una historia desde acá” se proponía construir el Arq. Jorge Ramos desde su cátedra en la FADU-UBA. Desde este proyecto - y habiendo iniciado nuestra trayectoria docente en su cátedra- retomamos sus palabras para abordar el sentido de la enseñanza de la historia de la arquitectura, en el marco de una carrera de grado, donde la centralidad radica en el Proyecto como universo de sentido.
Desde un abordaje intradisciplinar, atendiendo a las complejidades que conlleva la noción de Proyecto, surgen los interrogantes:
¿Constituye el estudio de la historia un universo autónomo de sentido? ¿Desde el campo de la didáctica en el campo proyectual, existe actualmente un método de enseñanza para la historia que garantice aprendizajes significativos en los estudiantes? Entendemos que la Universidad, desde la formulación de su Plan de estudios, promueve un perfil profesional ideal, ponderando desde su puesta en acción ciertos criterios que se corresponden con un perfil predominantemente profesionalista, por sobre la consideración de la arquitectura como disciplina humanística, entendida como constelación cultural en una visión más amplia.
Es a partir de esto, que nos propusimos efectuar un aporte a la problematización en torno a la Historia de la Arquitectura, y su impacto dentro de la formación disciplinar, para promover el pensamiento crítico reflexivo, que posibilite prefigurar futuros escenarios dentro del campo profesional.
Asimismo, entendemos el quehacer proyectual en su noción más basta, no sólo referida a un perfil profesional propio del arquitecto que ejerce la profesión en forma liberal, sino proyecto como escenario múltiple. Es decir, las labores concernientes al estudio de los espacios proyectados como así también a la investigación en la disciplina.
Atendiendo a lo planteado, nos preguntamos: ¿Cuál es el lugar actual de la Historia de la Arquitectura dentro de la formación profesional y disciplinar? Y, ¿Cuál es el lugar y relevancia de la historia de la arquitectura en la práctica profesional de los arquitectos?