El Cursado Alternativo de la catedra de Historia de la Arquitectura 3A está destinado a alumnos libres dentro del Programa de Fortalecimiento Académico FAUD. Según el Plan de Estudios 2007 FAUD-UNC, los contenidos específicos mínimos de H 3A abarcan la historia de la arquitectura y el urbanismo en Latinoamérica, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días. La re-propuesta pedagógica en modalidad acelerada pretende profundizar en el entrenamiento para la resolución de análisis de casos, a partir de los siguientes criterios:
− selección acotada de conceptos instrumentales [Región + Transculturación]; − distribución de ejemplos según su tipología funcional; − media hora teórico + media hora práctico (previa asignación de ejemplos), hasta tres veces por clase; − Una clase de instrumentación inicial + 5 actividades prácticas: 6/9 esquicios (una obra) (papel) + una síntesis sumativa y comparativa por componentes de análisis de la arquitectura y del urbanismo, y con conclusiones por períodos (digital); − 2 parciales | 1 recuperatorio | examen final: gráfico-conceptual, comparativo.
La reestructuración de contenidos y la alternancia teórico-práctico parten de entender que la relación directa entre ambas modalidades lleva al estudiante a comprender más apropiadamente el ejemplo asignado.
La metodología didáctica aplicada es la de “estudio de casos”, que, según Davini (2008), “apunta a vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas, a través de la presentación de una situación de la vida real o prefigurada como punto de partida para el aprendizaje”. De esta manera, se “reflexionan” las diferentes épocas y contextos históricos mediante casos deliberados de urbanismo y arquitectura que el alumno debe interpretar y analizar (utilizando la metodología de la cátedra: esquema tipo funcional-estructura-lenguaje-espacio para arquitectura, y traza-trama-tejido para urbanismo) por separado, para luego sacar conclusiones.
Se estudia el ejemplo en particular, situado en un momento histórico que lo condiciona, y luego se lo compara analógicamente con otros de períodos diferentes, observando cambios y permanencias durante la historia. En cada etapa el cierre se elabora a partir de una síntesis sumativa de los ejemplos comparados.
Como resultado del cursado del primer grupo de alumnos, se verificó que:
− hay una evolución gráfica-cognitiva, expresando un aporte personal; − la continuidad teórico-práctico facilita la apropiación de contenidos; − se comprueba la construcción de conclusiones que relacionan reflexivamente el concepto instrumental y el ejemplo; − el espacio físico no está adaptado para un dictado teórico-práctico continuado; Aunque esta modalidad de cursado no es factible de ser aplicada en otra escala, demuestra que espacios de “enseñanza-aprendizaje” más dinámicos permiten una mayor “reflexión” sobre contenidos que parecen rígidos y podría revertir la realidad de enseñar y no aprender.