Esta presentación aborda la experiencia de formulación y dictado de la asignatura electiva “Arquitectas Latinoamericanas del siglo XX” en la carrera de Arquitectura y que se generó como respuesta a necesidades planteadas en diversas reacciones sociales sucedidas en las universidades chilenas durante 2018.
El 17 de abril de ese año y motivada por casos de acoso y abuso entre estudiantes iniciaron las tomas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. A ella se fueron plegando rápidamente más de veinte universidades chilenas en lo que hoy se reconoce como “Movilización estudiantil feminista” o la “nueva ola feminista chilena” (o la “cuarta ola” en la definición que otorgan varios autores). El justo reclamo que atendía diversidad de causas exigía cambios trascendentales en los modelos pedagógicos vigentes, razones que no estuvieron ausentes en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile). Como respuesta a ello se decidió impartir durante el primer cuatrimestre del cuarto año de la carrera, una materia electiva y semestral que atendiera la profundización en la historiografía de la arquitectura y del urbanismo considerando la producción profesional femenina latinoamericana desarrollada durante el siglo XX.
La asignatura respondió al Modelo Educativo institucional, relacionada con las propuestas de Vinculación con el medio y en convergencia con otras materias principales ligadas a Historia y a Fundamentos de la Arquitectura dentro de la malla pedagógica. Se organizó en base a un reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo continental diseñados y/o construidos por arquitectas y urbanistas actuantes en el siglo XX e integrado a los modelos historiográficos vigentes. El cuerpo docente alentó el desarrollo metodológico de análisis y juicio crítico que partiera de realizaciones teóricas tanto como materiales de la disciplina ajustados a los nuevos paradigmas que impone el aprendizaje de la Arquitectura con perspectiva de género. Los resultados fueron auspiciosos y las y los alumnos fueron capaces de profundizar en la trayectoria profesional de arquitectas fuera de su país, a la vez que ampliaron su perspectiva de conocimiento a través de trabajos prácticos multimediales consiguiendo resultados integradores de excelencia.
Por integrarse a las mallas de formación de arquitectura, la experiencia se rescata como pionera en las escuelas de arquitectura de Chile y su desarrollo no solo permitió activar el rol en la producción de conocimiento y en el proceso de investigación científica, sino que además demuestra la oportunidad echar a andar nuevamente nuestra historia revelando carencias imprescindibles en la arquitectura continental desde una perspectiva integradora y carente de sesgos de género.