Desde la cátedra se busca generar un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del tratamiento de una situación real. Es importante que el alumno pueda analizar e intervenir en una realidad diferente a la que comúnmente convive, es por ello que elegimos en este caso el “Circuito de la Costa”, localizado a unos 40 km de la ciudad de La Rioja y desarrollado a través de diez pueblos que lo conforman; para la intervención de una práctica académica que busca generar posturas críticas desde un proceso participativo con la realidad local en la que se insertan a trabajar. Una experiencia pedagógica que tiende a percibir la totalidad cultural, los infinitos recursos sociales para promover y acompañar el aprendizaje y el desarrollo del estudiante. Una mirada que significa una ampliación a todos los horizontes, relaciones presenciales, a los textos, a las instituciones, al contexto, en síntesis, a la cultura en general.
La metodología desarrollada se basa en el desarrollo de etapas en las que el estudiante debe profundizar a partir de los aportes teóricos de la asignatura, y recapitulando contenidos sobre los casos de estudio. Se interactúa con diversos actores externos lo que permite profundizar la realidad de la zona a trabajar. Se elabora un mapa de prácticas que permite la visión en totalidad del contexto a explorar, donde se busca promover y conjugar la observación, la interacción, la reflexión sobre el contenido, la aplicación de teorías y conceptos, la inventiva y finalmente la prospección para suponer diversos escenarios, es decir pensar e imaginar futuro.
Consideramos que no se trata solo de producir conocimientos, corresponde hacer pedagogía con ellos hacia la sociedad en su conjunto, traspasar los límites del ámbito académico con una experiencia metodológica que prioriza, para la construcción de conocimientos, la comunicación con la realidad del contexto. En esta práctica, hay protagonistas, un escenario y un hilo conductor que es la puesta en valor de un patrimonio tangible e intangible de pueblos históricos, identitario de la cultura riojana. El objetivo es tener un mejor entendimiento de las realidades, lograr desarrollar nuevas perspectivas y fundamentalmente enriquecer al estudiante para actuar con bases sólidas en el contexto donde desarrollara su actividad profesional.
Tanto la arquitectura preexistente como el diseño del espacio público contienen valores que comprometen el “paisaje urbano” con aspectos de pertenencia e identidad; conceptos, definiciones y contenidos que caracterizan y denominan a nuestra asignatura: Patrimonio Cultural, Urbano y Arquitectónico.