Esta ponencia muestra los resultados parciales de un ejercicio realizado en el marco del Encuentro “Bauhaus 100”, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 18 y 19 de septiembre de 2019.
Este evento tenía por objetivo reflexionar colectivamente sobre la experiencia de la enseñanza-aprendizaje del diseño en la formación superior universitaria a cien años de la fundación de la escuela en Weimar. Particularmente, se proponía, analizar la vigencia de sus propuestas pedagógicas frente a los desafíos contemporáneos en relación a la práctica docente como a las búsquedas de los estudiantes y egresados, al tejido social como al contexto productivo; a las nuevas tecnologías como a la crisis ambiental.
Esta diversidad de problemáticas fue abordada en áreas de trabajo específicas en las cuales se plantearon modos de participación diferentes: conferencias, mesas de discusión y espacios de micro-experimentación. Las conferencias analizaron la trayectoria histórica y política del Bauhaus en Alemania hasta la actualidad. Las mesas de discusión con especialistas presentaron experiencias particulares y reflexiones sobre el diseño en torno a cuatro ejes: 1. La experimentación de la forma y el espacio (Gestalt, tipografía y ciudad); 2. El compromiso social y político (déficit de vivienda y ONGs en Argentina); 3. Las nuevas formas de producción (materiales compuestos y diseño industrial) y 4. La enseñanza-aprendizaje (mujeres en Bauhaus, primitivismo, y recorridos desde la escuela de Weimar a la FAUD de Córdoba). Estos ejes se desarrollaron desde diferentes perspectivas situadas en lo histórico, lo local, lo social, lo cultural, el género. En los espacios de microexperimentación, la modalidad de taller convocaba a grupos de docentes, estudiantes y egresados a reflexionar, ejercitar y ampliar algunas cuestiones comprendidas en estos ejes o proponer otros.
El ejercicio que se presenta en esta ponencia se inscribió en los espacios de microexperimentación y utilizó como insumos para el trabajo colectivo, las conferencias de los referentes sobre el tema1, algunas exposiciones de los especialistas y un material audiovisual sobre las propuestas y desarrollos actuales del Bauhaus para las celebraciones del centésimo aniversario en las ciudades- sede de la escuela en Alemania.
Tomando como punto de partida, el análisis de los planes de estudio del Bauhaus, el objetivo de este taller fue ensayar y trazar recorridos alternativos de formación, procurando articular diseño, ciencia y arte para pensar perfiles profesionales interdisciplinarios. La originalidad del aporte consiste en el aprovechamiento de los recursos humanos, edilicios y técnicos disponibles en la universidad hoy, para diseñar modelos innovadores de gestión y de enseñanza, en el marco de los desafíos actuales de sustentabilidad, participación democrática en la toma de decisiones y compromiso intergeneracional.