El espacio de las clases particulares de instrumento tiene lugar por fuera del marco de la educación formal institucional a nivel nacional o provincial, es decir por fuera de la educación escolar (en sus tres niveles) y de los conservatorios y universidades como espacios de la formación específica en arte, y en música particularmente. Nos referimos a este espacio al que son habituales usuarios tanto los estudiantes y docentes de la comunidad artística musical de estos espacios educativos formales mencionados, como los miembros de la sociedad en general, ajenos a los mismos. En este trabajo, inscripto en el marco de la investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde Latinoamérica” (director Martín Eckmeyer), se establecerá entonces una comparativa entre las posturas y desarrollos vinculados a dos campos de la educación artística musical: las clases de instrumento en las instituciones formales, y las clases de instrumento particulares, no formales; en donde encontramos aparejadas metodologías y enfoques pedagógicos de dichas prácticas, así como aplicados a la elección de los contenidos abordados en las mismas, que devienen de modelos de pensamiento tradicionales, anacrónicos al momento y las necesidades que propone el panorama actual.