El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”.
Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos.
De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.