Cuando queremos escribir el ritmo de una melodía, marcar el pulso de base aparece como una estrategia clave. Sin embargo, la manera en que cada uno se vale de esa herramienta es diversa. Incluso es posible que requiera de un proceso de aprendizaje que va más allá de lo espontáneo. En este trabajo nos propusimos analizar el modo en que diferentes sujetos se valen del pulso de base para resolver una tarea de producción de escritura rítmica. Con el fin de observar cuáles eran las problemáticas y/o situaciones en las que el pulso organizaba la escritura rítmica se solicitó a 86 estudiantes de música, que estaban transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical, que escribieran el ritmo de una melodía. Las producciones escritas fueron analizadas y categorizadas con relación al modo en que interactuaban con el pulso de base. Aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones observadas. Consideramos que analizar el modo en que los estudiantes se apropian de esta estrategia resulta clave para poder pensar adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.