Las clases de la materia Historia de la Arquitectura, dentro del ámbito institucional en el que se desarrollará el presente trabajo, se organizaron siempre apoyándose en dos pilares fundamentales: la teoría y la práctica; elaborando análisis de obras paradigmáticas. Existe una necesaria instancia de Incorporación de información sobre las obras a analizar, la época y cultura a la que pertenecen, etc.; que constituirá la materia prima con la cual se podrá trabajar en el taller en la confección del trabajo práctico propiamente dicho.
Las nuevas generaciones de estudiantes son en su gran mayoría “nativos digitales”; y como tales; poseen una visión del mundo y de la realidad que difiere de forma significativa de la que estábamos acostumbrados nosotros, sus profesores; y sobre la cual basamos todas nuestras estructuras pedagógicas de aproximación y apropiación de los contenidos. Esta idiosincrasia consiste en una nueva percepción audiovisual, un concepto de inmediatez general y aplicable a todos los aspectos de la vida, cierta insatisfacción, poca capacidad de atención y una necesidad constante de estímulos variados y simultáneos.
Estas son sólo algunas de sus características, pero resultan significativas a la hora de comprender y analizar las similitudes y diferencias en relación a las propias de generaciones anteriores.
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de la manera en que se produce una construcción genuina del conocimiento en el marco de esta cosmovisión en particular. Es intención ahondar en la relación que existe entre las nuevas maneras de apropiación del conocimiento que realizan de manera espontánea; las estrategias docentes orientadas a la adquisición de contenidos teóricos; y las técnicas implementadas en el ámbito del taller tendientes a la elaboración práctica de dichos contenidos con el objeto de capitalizarlo y poder construir en el estudiante una mirada analítica y crítica. El correcto complemento entre estas dos instancias teórico-prácticas lleva a un mejor desarrollo de la materia y a una optimización del aprendizaje en general.