El rol de la historia en la enseñanza de la arquitectura ha sido y sigue vigente como tema de discusión en los ámbitos académicos de forma explícita o de manera indirecta cada vez que nos reunimos tanto para tratar cuestiones burocráticas como coordinar tiempos y tareas en cada ciclo lectivo hasta en discusiones centrales como la modificación del plan de estudio.
A ello sumamos el reconocimiento de las propias estructuras institucionales universitarias, donde en el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta espacios de enseñanza en forma de cátedras concursadas por nivel con propuestas cada una diferentes que ofrecen a los estudiantes una diversidad de opciones pero que dificultan la articulación de las propuestas tanto por nivel como por áreas. Reconociendo esta organización como dificultad, se apela en los últimos años desde la Secretaría Académica, a través de las coordinaciones por niveles, a generar espacios de integración, a lo que hoy se suma el desafío de trabajar la enseñanza por competencias.
En ese contexto presentamos la experiencia de trabajo que desarrollamos en los últimos dos años de articulaciones desde la historia hacia el proyecto en el primer año de la carrera.
La integración se desarrolla en dos instancias: al inicio y al cierre del ciclo lectivo y toma forma en dos trabajos prácticos. El primero sobre el área de intervención donde se desarrollará el proyecto de la asignatura Arquitectura como base para incorporar desde la materia los conceptos instrumentales (hábitat - habitar y sus componentes) e históricos (memorias y problematicidad del Hoy y Aquí). El último trabajo práctico retoma el área de intervención con sus memorias y problemáticas, revisa el hábitat en la escala de sector haciendo zum en dos componentes (el tejido y el espacio público), y se centra en el análisis del propio proyecto de cada alumno, buscando construir una valoración crítica de su propio hacer a partir de una serie de preguntas sobre desafíos contemporáneos de la arquitectura (lo ecológico con eje en el uso de los recursos, lo social en la relación con el espacio público y con los modos de llevar adelante el diseño incorporando el patrimonio y la participación de los vecinos). De esta forma se incentiva a realizar una síntesis integradora de los contenidos históricos del hábitat trabajados durante el año, desde el “hoy y aquí” del propio proyecto de Arquitectura como aporte para construir un vínculo teórico-práctico que sirva como fundamentos del proceso de diseño.
Finalmente, enfatizamos que esta experiencia es un camino “desde” la historia “hacia” el proyecto, ya que aquí se centra el objetivo de esta ponencia: a partir de iniciativas parciales, aportar a una discusión más amplia, en busca de construir propuestas curriculares más interactivas, que nos desafían a salir de nuestros espacios de cátedras hacia construcciones más complejas que desarrollen integralmente competencias en los alumnos de la carrera de Arquitectura.