Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-14T13:36:41Z
dc.date.available 2023-02-14T13:36:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148806
dc.description.abstract Actualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos. En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural. En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico. es
dc.language es es
dc.subject Historia de la Arquitectura es
dc.subject Conocimiento de lo social es
dc.subject Pensamiento crítico es
dc.title El lugar de la historia, la crítica y la teoría en los planes de estudio y los sistemas de acreditación: repensar la enseñanza de la “Historia de la Arquitectura” en la FAU-UNT es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Villavicencio, Susana es
sedici.creator.person Cuezzo, Laura es
sedici.creator.person Neme Araujo, Gabriela es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)