Actualmente asistimos a una recurrente desvalorización de la materia Historia en las currículas de enseñanza primaria y secundaria. Consecuentemente, el fenómeno se repite en la Universidad con la pérdida de entidad de esta disciplina como conocimiento científico y también como medio para la interpretación de los hechos de la realidad en la que nos desenvolvemos.
En las Facultades de Arquitectura sucede algo similar, la materia Historia de la Arquitectura pierde espacio en los planes de estudio ante el avance de las materias técnicas. Concretamente, en la FAU – UNT sólo representa el 5% del total de horas de la carrera, quizás por la necesidad de alcanzar mayor seguridad en los campos del “hacer” invisibiliza otros cuestionamientos necesarios en la formación que la teoría y la historia nos ofrecen. Se ha producido entonces una significativa subvaloración de la disciplina como instrumento del proyecto arquitectónico, aun cuando entendemos que la enseñanza de la Historia de la Arquitectura es un contenido básico en la formación. No se trata de una mera instrucción cultural sino que contribuye a la comprensión de las sociedades actuales y pasadas y a desarrollar un pensamiento crítico que se sintetiza en la capacidad de reconocer problemas, proponer soluciones y aplicar los conocimientos y actitudes aprendidas. Supone adquirir criterios e independencia de opinión, condiciones esenciales para el futuro desempeño profesional. Es decir, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura, en la carrera de Arquitectura debe ser una herramienta estructurante del conocimiento de lo social y constructor de una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural.
En este marco, planteamos como objetivo del trabajo profundizar en la evolución de las materias Historia de la Arquitectura en la currícula de la carrera de Arquitectura, a partir de un análisis comparativo en tres facultades de universidades nacionales de nuestro país a lo largo del siglo XX, a fin de entender los cambios acontecidos en cuanto a variación de contenidos, propuestas de dictado y carga horaria. La determinación de este cuadro de situación contribuirá a la elaboración de una propuesta que contemple el abordaje, dictado y contenidos para la disciplina en la carrera de la FAU – UNT, como un ejercicio para repensar su enseñanza en nuestro espacio académico.