La mirada a los archivos sonoros debe realizarse desde la perspectiva teórica de la Ciencia de la Información- y de la Ciencia de la Comunicación, entre otras ramas de estudio. En la actualidad, gran parte de lo sonoro no se recopila de forma sistemática. Y es contradictorio que en esta era de tecnologías, en la cual las producciones digitales se pueden escuchar, almacenar, intercambiar y producir en plataformas novedosas, no existan muchas garantías ni certezas de que estén siendo archivadas y preservadas adecuadamente a nivel mundial. El desarrollo teórico y práctico del tema es novedoso pero muy poco extendido, como lo demuestra la escasa bibliografía en el ámbito internacional. Este texto tiene como objetivo sistematizar teorías y conceptos de la Ciencia de la Información y la Comunicación que tributan a la gestión de archivos sonoros, fuentes del patrimonio de nuestras naciones. Se utilizan tres métodos investigativos del nivel teórico: el método de análisis y síntesis, el cual se emplea para realizar el análisis de textos que abordan el tema; se hace uso del método histórico lógico para realizar un recorrido por los antecedentes del tema; y se aplica el método sistémico para articular teorías y conceptos relacionados con el tema. Se emplea como técnica el análisis bibliográfico-documental y la triangulación de datos.