El presente trabajo presenta una reflexión teórico-conceptual para mostrar los elementos que pueden recuperarse de diferentes paradigmas educativos para el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), planteado desde la propuesta de apertura de la ciencia. Se parte de las bases epistemológicas de la ciencia para a continuación presentar una reflexión de la posible forma de abordaje de la propuesta de REA desde diferentes paradigmas educativos, con sustento teórico, sobre las diferentes formas de abordar el uso de este tipo de recursos que suponen una apertura no sólo del acceso a la información sino de los procesos de aprendizaje. Se concluye que es viable recuperar elementos de los diferentes paradigmas para enriquecer la práctica educativa frente a una realidad cada vez más demandante de propuestas de acción para la mejora y el cambio y que sólo el conocer el origen y las posturas de los diferentes paradigmas permite rescatar las opciones más viables.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2022
Fecha de publicación:2022
Idioma del documento:Español
Evento:XI Conferencia Internacional de Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC) (Modalidad virtual, 3 al 7 de octubre de 2022)
Institución de origen:Ibero-American Science and Technology Education Consortium