Este Proyecto de Intervención Educativa (PIE) toma como núcleo problemático la necesidad de introducción de contenidos relacionados con la pedagogía y la didáctica desde el inicio de la formación en el Profesorado en Artes Plásticas. Y, en particular, la posibilidad de promover esta introducción en el Taller Básico de Grabado y Arte Impreso Básico 1-2 que abarca segundo y tercer años del plan de estudios del Profesorado y de la Licenciatura en Artes Plásticas. Como todos los talleres básicos, este aporta la formación troncal que se centra en la disciplina artística de la que proviene su nombre y se organiza en cursadas cuyos contenidos son comunes para los alumnos inscriptos en la Licenciatura y en el Profesorado.
Se identifica al cruce propuesto en este proyecto entre lenguaje visual gráfico, pedagogía y didáctica con la ecología de saberes conceptualizada por Boaventura de Sousa Santos (2010) en tanto perspectiva crítica para recuperar experiencias docentes situadas y valorar la posibilidad de su transmisión y diálogo en un contexto educativo universitario.