El presente texto se inscribe dentro del trabajo de adscripción de Guion 3 (FdA, UNLP, titular Camila Bejarano Petersen) y como parte del proyecto de investigación Saberes, pasiones, metáforas y experiencias. La formación de profesores en artes y el problema de la transmisión (IPEAL, FdA, UNLP), dirigido por Alicia Filpe.
Se aborda la noción de estereotipo como cliché formal comprendido en el ámbito de la producción audiovisual, y ofrece una serie de posibles estrategias metodológicas ante ciertas problemáticas observadas en actividades de estudiantes de la asignatura Guion 3. Advertimos que, en muchas ocasiones, se adopta un enfoque más temático que discursivo y formal al escribir y analizar casos cinematográficos. Esto se debe a una tradición pedagógica que vincula a la enseñanza de escritura de guion con modelos de representación hegemónicos. En articulación con la perspectiva epistemológica desestereotipante que promueve la cátedra, la búsqueda que se despliega a continuación pretende hallar otros posibles nexos entre textos que revitalicen la reflexión situada desde un sentido creativo, ampliando el panorama de opciones estéticas que trascienden al reiterado lugar común del latinoamericanismo temático extremado. Partiendo, además, de una serie de películas latinoamericanas recientes que evidencian esta dimensión y que, en su puesta en diálogo, nos sirven como referencia para pensar a la escritura guionística en términos de potencial puesta en escena audiovisual.